viernes, 6 de enero de 2012

Entrevista a Bernie Dodge

Como dijimos al comezar este blog, el creador de la Webquest fue Bernie Dodge, a continuación ponemos una entrevista realizada por una prestigiosa revista llamada Education World.

P: ¿Qué lo atrajo a usted al campo de la tecnología educativa, cuando éste no era todavía un campo definido?

R: El campo de la tecnología educativa ha estado aquí desde los años 1960, o aún antes. Me sentí atraído hacia él porque parecía una mezcla perfecta entre mi formación en ingeniería y pedagogía

P: ¿Nos podría describir brevemente cómo y por qué desarrolló el modelo de WebQuest?, ¿comenzó usted con un objetivo definido o con una inspiración?

R: Comencé con clases en el segundo semestre de un curso de educación para maestros. Quería enseñarles una simulación educativa llamada "Arquetipo" pero no contaba con una copia del software o los medios para mostrarlo. En su lugar, armé una experiencia donde ellos trabajaron en grupos revisando un gran número de fuentes informativas diferentes: unas cuantas páginas de un informe de evaluación sobre el proyecto, algunos sitios de la Red que describían el software y la filosofía constructuvista que lo respaldaba, un chat, etc. La tarea consistió en repartir estas fuentes entre los estudiantes, integrar la información y decidir si el programa "Arquetipo" podría usarse, y de qué manera, en el colegio donde ellos estaban.

P: ¿La lección tuvo éxito?

R: Fue fantástica.Como había adelantado mi parte organizando los recursos, no tuve que hablar mucho durante las dos horas que estuvieron trabajando ellos. Disfruté caminando por el salón y ayudando donde era necesario, escuchando el zumbido de las conversaciones a medida que los estudiantes recolectaban sus anotaciones y trataban de tomar una decisión. Jamás los había escuchado hablar sobre los temas de manera tan profunda y multifacética. Esa noche  me di cuenta que ésta era una forma diferente de enseñar y me encantó.

P: ¿Cuánto tiempo le tomó desarrollar el formato de WebQuest?

R: Unas cuantas semanas después, casi de un solo golpe, elaboré una matriz organizada de la misma forma en que había llevado a cabo la lección de "Arquetipo": presentar la situación, enumerar algunas fuentes de información, darles una tarea para la que tenían que forcejear con la información, plantear los paso de lo que debían hacer con la información y luego llegar a una conclusión. Utilicé un motos de búsqueda con el que traté de localizar algunos nombres para denominar esta forma de enseñanza y pronto me decidí por "WebQuest". En ese momento (febrero 1995) no existían páginas en las que se encontrara esa palabra. Mis estudiantes utilizaron mi matriz para crear sus propias lecciones interdisciplinarias. Poco tiempo después, Tom March utilizó la estructura para desarrollar "Búsqueda de la China" como parte de su trabajo para la iniciativa de Pacific Bell, " La Educación Primero". Escribí luego algunos pensamientos sobre WebQuest en un artículo para un boletín de educacióna distancia y de pronto la idea comenzó a prosperar. Así comenzó todo.

P: ¿Qué elementos o características cree usted que constituyen la diferencia entre las WebQuest y otras actividades basadas en la Red?

R: La idea clave que distingue a las WebQuest de otras experiencias basadas en la red es la siguiente: una WebQuest está elaborada alrededor de una tarea atractiva y posible de realizar que promueve pensamiento de orden superior de algún tipo. Tiene que ver con hacer algo con la información. El pensamiento puede ser creativo o crítico y comprende solución de problemas, juicio, análisis o síntesis. La tarea debe ser algo más que simplemente contestar preguntas o repetir mecánicamente lo que se ve en la pantalla. Idealmente, la tarea es una versión en menor escala de lo que los adultos hacen en el trabajo, fuera de los muros de la escuela.

P: ¿Cómo benefician las WebQuest a los estudiantes?

R: Existen muchas cosas que vale la pena llevar a cabo en los colegios utilizando la Red, y las WebQuest son tan solo una posibilidad. Las WebQuest se prestan especialmente para temas que requieren pensamiento de orden superior y tareas con múltiples resultados finales posibles. El beneficio en utilizar las WebQuest es que pone mayor responsabilidad en los aprendices mismos. Es un beneficio importante porque idealmente ellos estrán utilizando alguna práctica de "andamiaje estructurado" para que la nueva información les haga sentido, para analizar los datos que provienen de un sitio diferente al libro de texto, para acomodar las opiniones de otros y para organizarse tanto a sí mismos como a los compañeros y producir algo de lo que se puedan sentir orgullosos.

P: ¿Qué beneficio ofrecen las WebQuests a los maestros?

R: Todos los profesores quieren ser testigos de crecimiento en el estudiante, de manera que el beneficio para ellos es observar cómo el centro de gravedad del salón se desplaza hacia los muchachos. Si usted ha realizado el trabajo de preparar con anticipación una buena WebQuest, tendrá un día más gratificante trabajando como guía de individuos y grupos pequeños en lugar de tener que mantener la atención de todos esos ojos puestos en usted como la única fuente de datos del aula. Naturalmente como con toda la enseñanza constructivista, podrá presentarse alguna diferencia entre lo que aprende en una WebQuest y lo que se mide con las pruebas estandarizadas.

P: ¿Existe una herramienta que ayude a los profesores a evaluar las WebQuest que ellos crean o utilizan o que ayude a los administradores y padres a evaluar las WebQuest en las que están involucrados los estudiantes?

R: Los "Rubrics" (Plantillas de Evaluación) son maravillosas para evaluar desempeños o elaboraciones complejas, y crear una WebQuest ciertamente es una de ellas. Con la ayuda de algunos excelentes encargados des desarrollo personal, del Distrito Escolar de San Diego, he elaborado un "Boceto para evaluar WebQuest" que permite a los profesores asignar una calificación a una WebQuest determinada y ofrece retroalimentación específica y formativa para quien la diseñó.

P: ¿Actualmente está desarrollando usted alguna actividad nueva basada en la Red?

R: Cada otoño enseño a un grupo de futuros educadores "Aprendizaje Exploratorio mediante Simulación y Juegos Educativos". La idea consiste en conducir a los aprendices a través de un grupo de decisiones ramificadas de manera que puedan ver las consecuencias de cada acción que tomen y utilicen los recursos en línea contextualmente en la medida en que progresen. No es una WebQuest porque no existe un producto al final.

P: ¿Vislumbra usted el día en el que el aprendizaje basado en la Red reemplazará el aprendizaje basado en textos?

R: Siempre habrá libros impresos, pero creo que en algún momento de esta década tendrá sentido financiero distribuir los libros de texto únicamente en forma digital. Una vez que exista una aplicación liviana (poco pesada), durable e inalámbrica suficientemente barata, las escuelas podrán ensamblar las mejores partes de lo que cada editor ofrece y descargar cualquier parte de éstas a medida que se haga necesario. Esto significa que problamente la información estrá mucho más actualizada y estará complementada por el acceso a tutores humanos y a la comunidad de otros aprendices. Todo esto naturalmente será costoso, y por eso esperamos que la economía continúe moviéndose favorablemente y que todos los contribuyentes vean con claridad el valor de suministrar una mayor cantidad de recursos a las escuelas. Por supuesto, enseñar en la actualidad con WebQuests, se constituye en una buena preparación para ser un magnífico maestro.
 
 
 
 
 

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